sábado, 11 de junio de 2011

El sexismo y la Academia de Historia

Interesantísimo artículo publicado en El País

Rebelión contra el "sexismo" de la Academia de la Historia

Por: Blogs ELPAIS.com

Por Tereixa Constenla

Josefina Cuesta Bustillo tiene dos condiciones para no estar en la Real Academia de la Historia (RAH). Es mujer y es catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, dos rasgos que la institución ha ignorado con frecuencia. Solo tres mujeres (Carmen Iglesias, Josefina Gómez y Carmen Sanz) pertenecen a la RAH, compuesta por 36 académicos. Y ninguno de sus integrantes es especialista en Segunda República, Guerra Civil y dictadura, una de las razones que pueden explicar que algunas biografías de ese periodo incluidas en el famoso Diccionario Biográfico Español estén cargadas de sesgo, parcialidad y falsedades. En suma, lo dicho: Josefina Cuesta tiene doble motivo para no interesar a la Academia. Como se imaginan, no es la única. Pero vayamos por partes.

La falta de mujeres en la institución fue incluso reconocida por Gonzalo Anes, director de la RAH, en una entrevista publicada por este diario. Ahora bien, su reflexión posterior sobre esto ha causado sarpullidos. Decía así: “Las hay muy preparadas pero menos que los hombres. Hay una cuestión: un historiador necesita disponer de muchas horas para documentarse en los archivos. Y por desgracia, en las mujeres esas miles de horas están dedicadas a criar a sus hijos y a ser amas de casa”. En la Universidad de Valencia y en la Autónoma de Madrid han comenzado arecoger firmas contra Anes por estas palabras, además de pedir su dimisión.

“No reconozco al Gonzalo Anes que yo conocí”, comenta Josefina Cuesta. “Carece absolutamente de rigor científico decir que ‘las mujeres están menos preparadas que los hombres’. ¿Qué mujeres? ¿Qué hombres? No tiene mas que consultar el escalafón del profesorado en Ciencias Humanas. Pero a muchos hombres les conviene mantener estas afirmaciones para no perder su poder”, plantea. Cuesta cree que el comentario ignora el trabajo de las historiadoras españolas y menosprecia su reconocimiento internacional.

Pero la catedrática es más contundente al analizar la desigualdad de género en la Academia: “No cumplen la ley de paridad. Estamos presionando a los consejos de administración de las empresas y vemos que las administraciones del estado son las primeras deudoras”. Y tampoco hace concesiones ante la baja presencia de reseñas de mujeres en la obra (3.800 sobre un total de 43.000, el 8,8%). “No hay justificaciones, puede haber alguna explicación que tendría que haber sido superada. La historia ha sido androcéntrica y ha olvidado a las mujeres, que están ahora en una fase de descubrimiento. Lo que ocurre es que la historia en conjunto se muestra reacia a incorporar a la otra mitad de la humanidad”. La catedrática sabe bien de qué habla: ha dirigido la monumental Historia de las Mujeres en España. Siglo XX. Más de 2.000 páginas centradas en ellas.

Si Josefina Cuesta tiene dos motivos para no estar en la Academia, de Isabel Burdiel podríamos ironizar que tiene tres. Es mujer, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia y brillante biógrafa, como demostró en su libro sobre la reina Isabel II. Esta es una síntesis apresurada de lo que piensa a propósito de Gonzalo Anes, la Academia y el Diccionario: “Las declaraciones de Anes sobre la falta de más mujeres suficientemente preparadas para ser académicas y las razones que daba para ello son de un sexismo intolerable, que demuestra una torpeza difícil de superar. Un insulto para todas las mujeres y, muy en concreto, para las historiadoras de este país. Desde esos supuestos, y siendo una persona así el director o coordinador del Diccionario, no es soprendente la marginación evidente de las mujeres en el mismo.


Es lamentable, además, que el buen trabajo de muchos colaboradores de esa obra quede envuelto en este escándalo”.


jueves, 9 de junio de 2011

Una buena campaña de publicidad




Éste es el cartel ganador del concurso para la concienciación de los jóvenes contra la violencia hacia las mujeres que convoca la delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla. El cartel recoge la ilustración ganadora del Instituto Diamantino García Acosta, de Sevilla.

Un gran trabajo del alumnado, sin duda. ¡Enhorabuena a todas y todos!

viernes, 3 de junio de 2011

La violencia machista también llega a Sol

Me siento profundamente decepcionada y triste. Me siento parte del movimiento 15-M, he ido a muchas asambleas, defendí las acampadas al comienzo de las mismas, pero van pasando los días y te levantas y te enteras de que en tu ciudad, en la acampada de Granada, una chica sufrió un intento de violación.
Y tras esta primera pena, tras este momento de rabia, llega la mañana de hoy y veo en televisión y leo en prensa que la comisión feminista de Sol se retira de la acampada y denuncian intentos de agresión sexual a muchas mujeres de la plaza. Sin palabras. ¿Qué nos pasa a los seres humanos?

Me
explica un buen amigo, además, que los delitos sexuales se consideran semipúblicos, es decir que si no denuncias a la policía la agresión, la misma no puede hacer nada. Quiere decir que los crímenes cometidos en Sol, que han sido denunciados públicamente pero no en comisaría, quedarán impunes.
A esto le sumo la siguiente noticia leída esta mañana en EL PAÍS:

La violencia de género se cobra cuatro vidas en lo que va de semana

Todo apunta a un nuevo caso de violencia machista. Un matrimonio fue encontrado muerto el miércoles por la noche en Museros (Valencia) y según todos los indicios, el marido, de 79 años, habría matado con una navaja a su mujer, de 82, antes de suicidarse de un tiro en la cabeza con un viejo revólver. De confirmarse finalmente que este crimen es de género, se elevarían a cuatro las mujeres muertas en lo que va de semana.

FUENTE:http://www.elpais.com/articulo/sociedad/violencia/genero/cobra/vidas/va/semana/elpepisoc/20110603elpepisoc_6/Tes

Un viernes triste.